¿Qué tal es la Blackberry Playbook?

Luego de mis primeras semanas de uso de la Playbook (femenina por ser una tableta) quisiera compartir con ustedes qué tal me parece. Comentaré un poco sobre la pantalla táctil, el sistema operativo, y las aplicaciones. En caso de que no se animen a leer la entrada completa, les adelanto que la tableta me gusta bastante. Ha cumplido con la mayoría de las funcionalidades que he necesitado y, las que le faltan, estoy seguro que es cuestión de tiempo para que aparezcan.

Empecemos por la pantalla. Tiene una pantalla de 7 pulgadas que quizás para el que esté acostumbrado al iPad pueda parecer pequeña de entrada. Es una decisión de gusto muy personal. A mi me parece bien pues es más cómodo de transportar. Hay rumores de que habrá una futura versión de Playbook de 10 pulgadas. En lo que respecta a la resolución es de 1024×600 y la calidad de video (HD de 1080p) e imágenes es IMPRESIONANTE. Trae unos videos de demostración como los que ves en las tiendas de televisores y la verdad es que provoca ver videos allí.

La otra parte importante de la pantalla es la parte táctil, el medio principal que tenemos para comunicarnos con la tableta. Para escribir funciona muy bien. El tamaño de la tableta es tal que puesta en forma vertical el teclado cuadra perfectamente con los pulgares, incluso las teclas centrales. En horizontal, hay que estirarse un poco para escribir la “G” y la “H” si quieren escribir sujetándolo con ambas manos. Adicionalmente el marco de la tableta también es sensible al tacto por lo que podemos pasar el dedo del marco superior hacia el centro para mostrar opciones, del inferior al centro para pasar las aplicaciones a segundo plano, de los lados al centro para cambiar de aplicación e incluso de las diagonales al centro para acceder al teléfono Blackberry, batería, conexiones, opciones generales de la tableta y mostrar el teclado.

En lo que respecta a rendimiento, su máximo atractivo es la capacidad de ejecutar varias aplicaciones a la vez. Una característica usual de los dispositivos Blackberry y que aquí va a su máxima expresión permitiéndonos reproducir videos y música que podemos seguir escuchando mientras escribimos algún mensaje, jugamos o navegamos. Así que pueden dejar el canal de música de YouTube reproduciendo en el navegador mientras juegan o utilizan el Blackberry Messenger (BBM). Yo he abierto a la vez Need For Speed, el BBM y he escuchado música en YouTube sin problemas.

Sin duda, la función principal de las tabletas (al menos para mí) es la de pasear por la web. Aquí el navegador funciona bastante bien (algo que aplaudirle finalmente a RIM). Permite tener varias pestañas a la vez (aunque no puedes reproducir contenido multimedia en una pestaña mientras vez otra pero sí se siguen reproduciendo si dejas la pestaña activa y cambias de aplicación) y funciona perfectamente con Flash. Además, los favoritos pueden tenerse dentro de la aplicación del navegador o enviarse a la pantalla principal de la tableta como una aplicación más. Lo malo es que el icono suele ser un pantallazo de la página y en pequeño no queda tan vistoso.

La integración con el BBM de nuestro teléfono funciona de maravilla. Al tener una pantalla más grande que la del teléfono podemos ver a la vez los contactos y las conversaciones a la vez sin problemas. Lo malo es que, aunque podemos iniciar conversaciones con varios contactos a la vez desde la tableta, aún (confío en que en alguna actualización lo integren) no podemos acceder a nuestros grupos de BBM desde la PlayBook. La interfaz para los mensajes también es buena, aunque mucho más básica que la del teléfono. Desafortunadamente, estas aplicaciones no son más que un puente a nuestro teléfono por lo que al desconectarlo de la tableta (se vinculan mediante Bluetooth) desaparecen.

Para terminar, dejo el flanco más débil (así no se enteran de esto los que les dio flojera llegar hasta aquí): las aplicaciones. Y es débil debido a la poca oferta (comparando con sus competidores directos) de aplicaciones disponibles actualmente. Afortunadamente es un flanco débil que se puede solventar, queda de parte de RIM hacer el mercadeo adecuado para atraer a los desarrolladores a que creen aplicaciones interesantes para la tableta. Actualmente existen dos maneras de programar en ella: a través de Adobe Air y con WebWorks, un proyecto OpenSource que permite crear aplicaciones nativas programando con herramientas del mundo Web (HTML5, CSS3, Javascript). Desde RIM han prometido próximamente ejecutar aplicaciones de Android y un ambientes de desarrollo en C++ y Java, con lo que espero que la oferta aumente considerablemente de cara al verano cuando salgan las nuevas versiones de la tableta. Actualmente por ejemplo, no tiene una aplicación nativa de mensajería y para acceder a este tipo de aplicaciones es necesario hacerlo a través del navegador web. Recomiendo imo, una aplicación web que descubrí hace poco que integra la mayoría de los servicios de mensajería, es gratuita y no requiere registrarse para utilizarla. Lo mismo ocurre con el correo electrónico y Twitter, a los que debemos acceder a través de la web. Facebook sí tiene una aplicación para PlayBook.

En conclusión. Estoy contento con mi PlayBook. Espero que a medida que pase el tiempo aparezcan nuevas aplicaciones que aumenten su funcionalidad para afianzar la tableta dentro de este nuevo mercado. Un mercado novedoso aunque aún lujoso para mi gusto. Afortunadamente, mi tableta la obtuve gratis gracias a una promoción de lanzamiento de RIM.

Y por allí ¿habrá alguien que tenga una y que quiera dejar un comentario? los que no tienen también pueden comentar, criticar o preguntar lo que sea, no se intimiden.

44 thoughts on “¿Qué tal es la Blackberry Playbook?

  1. Yo adquirí una bb playbook y me ha encantado. Estoy muy contento sobre todo con el bb bridge, el documentos to go y las aplicaciones media. Pero tambien su tamaño considero es perfecto pues por mi profesion (abogado) puedo llevarla a estrados judiciales y diligencias sin problemas.

    1. Hola Luis.
      Efectivamente el BB bridge le da un valor agregado increíble a la PlayBook. Aún no he usado a fondo Documents to Go aunque imagino que dada tu profesión, tú lo has aprovechado bastante. Sin embargo sí he usado el Adobe Reader que trae integrado para ver pdf y es muy cómodo leer documentos y utilizar el zoom.
      Había pensado también comentar un poco las aplicaciones que trae por defecto (tanto de productividad como de ocio) pero ya la entrada se me hacía muy larga y decidí detenerme.
      Gracias por el comentario.
      Encantado de conocer usuarios hispanoamericanos de la PlayBook.

    1. At least not until “this summer”.

      Ya han mostrado demos de cómo serán las aplicaciones de calendario y correo. Se podrán obtener a través de la AppWorld cuando estén disponibles. Falta ver que saquen la mensajería. Supongo que esperarán a las versiones que tengan plan de datos. Se han puesto gran presión sobre este verano. A ver qué tal lo resuelven.

      http://www.blackberryblast.com/articles/2011/5/201154-RIM-demos-native-email.html

  2. Carlos como estais vooooooooos……Yo gozo de una Bold 9700 es que no doy pa mas..heheheh Sobrino y cual es el costo de este BB para regalarselo a mi esposo el dia de los Padres…..Un abrazo , Que DIOS te Bendiga

    1. ¡Qué fue! ¿Cómo estáis?
      Yo tengo una Storm. El PlayBook no es un teléfono. Es como un iPad pero marca BlackBerry. Tengo entendido que en Venezuela lo comenzará a vender Movistar pero a partir de la tercera semana de junio (http://www.con-cafe.com/index.php/2011/05/bbw-2011-playbook-llega-a-venezuela-en-junio/) así que llegará tarde para el dia del padre.
      La tableta viene con conexión Wifi y en modelos de 16GB, 32GB y 64GB y cuestan (en EE. UU.) 499$, 599$ y 699$ respectivamente. No me sé el precio en bolívares.
      Si no hay mucha prisa por la compra (ya que para este domingo está difícil), yo te recomiendo esperar al año que viene (o quizás finales de este año) cuando ya estén disponibles todos los modelos.

  3. acabo de adquirir una Play book , su tamaño me parece ideal y tiene una calidad de video excelente , hay algo que me gustaria pudiesen mejorar , y es la posibilidad de transferir elementos multimedia y documentos directamente desde el telefono BB a la Play book. su pantalla tactil responde excelente . y su camara es buenisima . Si mejoran ese detalle es un elemento de trabajo increible .

    1. Hola Maite.
      Tienes toda la razón con respecto a la mejora que comentas. ¿Has intentado usar el Bridge para pasar elementos multimedia? Quizás sea un poco engorroso pero puedes acceder a los archivos del BlackBerry desde allí. Otra opción sería utilizar Bluetooth para el envío pero sin duda una forma específica entre BlackBerry y PlayBook que sea fácil de utilizar se agradecería.
      Saludos.

  4. yo quiero comprarme una pero necesito saber si funciona con internet a traves de tarjeta sim eh escuchado que es 3g es que yo necesito andar jalando el internet para todo lado gracias,

      1. y desde una BAM se puede por el puerto USB de la tablet tener internet para andar por todos lados siempre y cuando halla señal o nada mas es con el celular BB

          1. Pues alguien que lo haga por favor porque quiero comprar, bueno apunto de aceptarla y quiero ver si me va a servir asi, si no para buscar otras opciones por favor .

    1. Hola Bili.

      Actualmente el Playbook no tiene un BBM sino que sirve de herramienta para usar el BBM de tu teléfono. Por lo tanto, no necesitas un plan especial para utilizarlo sino simplemente conectar el BlackBerry y el PlayBook a través de BlackBerry Bridge.

  5. hola buenas tardes, quisiea que me ayudaran no puedo accesar a fb atravez de mi playbook aunado a ello tampoco puedo usar el plan de dattos de mi smartphone a que se debe ello?

    1. Hola Rosa.
      Sobre acceder a Facebook, verifica que estés correctamente conectada a una red WiFi antes de abrir el programa. En mi caso, no me ha hecho falta ninguna configuración especial.
      Para usar el plan de datos de tu BlackBerry vía Tethering debes tener un BlackBerry al menos con OS 5. Revisa mi entrada relacionada a Tethering que incluye un video de cómo conectarte a internet usando el plan de datos del teléfono.
      Saludos.

  6. Hola que tal compañero una pregunta estoy por comprarme mi bb tablet playbook quiero saber si el facebook se puede abrir como aplicacion normal o viene precargada tengo internet fijo en casa con router inalambrico puedo conectar señal de ahi mismo y tomarlo a mi bb seria normal o habria algun inconveniente Sls

    1. Hola Luis.
      Fueron dos preguntas 😛
      ¿Facebook se puede abrir? Sí, tanto en el navegador como la aplicación principal (que viene instalada con la tableta). Con la aplicación puedes utilizar el chat de Facebook y la mayoría de las funciones. Y desde el navegador es como si lo vieras en una computadora.
      ¿Puedo conectar la señal? Sí. Puedes usar el internet de tu router con la tableta y también puedes hacerlo con el BlackBerry. Aunque te recomendaría que usaras el del teléfono solo cuando estés en la calle y no haya un internet inalámbrico disponible, pues el internet del teléfono suele ser mucho más lento.
      Si te animas a comprarla, me avisas. Saludos 😀

  7. Hola lagunex, como estas? me preguntaba si has pensado en vender tu bb playbook? y si es asi como cuanto te interesa? de antemano gracias!! por tu tiempo y tu info

    1. Hola Adrián.
      Pues estoy bastante contento con ella. No tengo pensado venderla. Pero no es muy costosa, seguro puedes conseguir una nueva, ¿no? Al menos comparada con otras frutas.
      Saludos.

  8. Estimado LAgumex,tengo un problema con la play book de blacberry tengo que manejar un archivo con filtros y al momento que deseo hacerlo me dond desglosa el filtro me dice: (este contenido esta bloqueado. Pulse el boton de categoria para desbloquearlo.) y pues no le encuentro el dichoso boton me podrias indicar donde esta porfavor te lo agradecere

  9. Mi mamá compró una porque queria una tableta y esta se la recomendaron en el lugar de la compra, pero la vendedora nunca le dijo que su atractivo más que nada es el bridge, me pregunto si algún dia habra BBM para la playbook sin necesidad del bridge??… por lo pronto de que manera me puedo comunicar con alguien que no sea por face ni twiter??

    1. Pues desde hace poco está disponible la aplicación IM+ con el que puedes usar Yahoo, MSN, Gmail y otros.
      Seguramente, luego de la salida de BlackBerry 10 (el año que viene), la tableta incluirá BBM. Y lo bueno es que, en teoría, todos los modelos anteriores serán actualizables a ese nuevo sistema. Nos toca esperar un poco.

  10. Hola me encantaría que alguien me indicará como utilizar el zoom en mi PlayBook para leer mis pdfs pues es la principal razón por la que la adquirí, amigos ojalá me puedan ayudar me urge, gracias!

    1. Hola Oscar.
      Con el Adobe Reader puedes hacer zoom con los dedos de forma similar al zoom en algunos teléfonos. Toca la pantalla con dos dedos y aléjalos para hacer zoom-in o acércalos para hacer zoom-out. Ese gesto se conoce como “pellizcar” la pantalla.
      Espero te sirva.
      Saludos.

    1. Hola Luis.
      Deberías poder conectarlos a través de BlackBerry Bridge.
      Tu Bold 9700 debería tener OS 6.0 y BlackBerry Bridge. Luego podrás conectarlo con el PlayBook.
      Saludos.

  11. LAS TABLETAS BÁSICAMENTE ESTÁN DISEÑADAS PARA REDES SOCIALES, LLAMESE FACEBOOK, TWITER ETC. PERO POR DESGRACIA ESTANDO EN FACEBOOK EL CHAT SE DESACTIVA. ALGÚN TRUCO PARA QUE ESTO NO SUCEDA? AUN ASÍ ESTOY ENCANTADO CON ELLA..

    1. Hola María.
      ¡Vaya! hace casi tres meses de este mensaje. Discúlpame por no haber respondido antes. Me preguntaba si has resuelto el problema con Facebook en tu PlayBook. La última versión está muy bien y puedes conectar/desconectarte desde el menú, al cual accedes deslizando el dedo desde el marco superior al centro de la tableta.
      Saludos.

  12. Hola tengo una tablet playbook y la vdd me decepciona poquito porque en blackberry wold no puedo descsrgar muchos juegos ni descargar un editor de fotos y video bueno :(

  13. hola como esta?.
    quisiera saber si ya esta disponible bbm para playbook, sin tener que conectarme desde bridge, espero su pronta respuesta.

Deja un comentario