Importancia del botón de parada de emergencia en las cintas de correr

Hace dos días entrenaba en la cinta de correr y se me cayó la toalla pequeña, al darme cuenta me detuve en el borde, mientras la máquina seguía andando, para agacharme a recogerla cuando de repente la máquina se paró.

Resulta que siempre me había llamado la atención un cordón con una pinza que tenían todas las máquinas y que yo no sabía para que era. Como en una escena típica propia del ratón de campo que va a la ciudad, decidí colocarme la pinza en la ropa. Nadie más a mi alrededor lo hacía así que eso me hacía sentir más tonto aún, cuando resulta que había hecho lo correcto.

En el otro extremo de la cuerda hay un imán de color rojo pegado a la máquina. Este imán resultó ser un mecanismo de seguridad para detener la máquina en caso de emergencias. En la imagen, es el “botón” rojo del lado izquierdo. El del lado derecho es mucho más llamativo pues es un botón típico que dice “STOP” pero el de la izquierda no tenía ningún cartel, no se presionaba y no había visto que era el comienzo de la cuerda.

Al pegarte la pinza a la ropa, si en algún momento te separas mucho del área de correr, el cordón se estira, el imán se desprende de su posición y el sistema de seguridad se activa. La máquina asume que ha ocurrido un accidente (quizás te has caído, tropezado o estés en el borde, alejado del panel de control) y se detiene.

Nunca supe por qué se detuvo. Intuía que había sido porque estaba en el borde y como yo no seguía corriendo, se había detenido. Luego de recoger la toalla no pude reanudar la máquina. En panel de control me decía: “Coloque el botón de seguridad en su posición inicial para volver a comenzar”, pero ese mensaje no significaba nada para mi. No me di cuenta que el imán se había caído. Ni siquiera sabía que era un imán ni que podía caerse. Sí, lo sé, “es duro pa’l campesino”.

En vista de que el montuno que llevo dentro me impidió ponerla en marcha de nuevo luego de varios intentos, me cambié a otra que estaba vacía para continuar. Unos minutos después otra persona se paró en frente de la máquina detenida, tomó el imán, lo colocó en su sitio y empezó a correr. De lo más normal.

Así que ya saben. Esa pinza que “sobra” en las cintas de correr es para colocarla en la ropa como medida de seguridad. Una idea ingeniosa y sencilla que evita accidentes… y desenmascara a los novatos. La gente supongo que por confianza no la usa. Nadie cree que se caerá de una cinta para correr. Yo la recomiendo. Cómoda, sencilla y útil.

Y tú, ¿conocías esa función de las cintas? ¿qué es lo más curioso que te ha pasado o has visto en un gimnasio? No valen historias que te hayan contado, me refiero a alguna anécdota personal.

2 thoughts on “Importancia del botón de parada de emergencia en las cintas de correr

    1. Hola Alejandro.
      La verdad no lo sé pues solo he usado las cintas del gimnasio. Si me dejas improvisar, yo diría que sí, que puede funcionar otro imán. Después de todo, los que he visto solo están unidos por un cordón y una pinza pero sin ninguna conexión especial a la máquina.
      Si pruebas, avísame. Aunque mejor le preguntas a algún experto.
      Saludos y gracias por escribir.

Deja un comentario