Llevar la ciencia al público en general

Existen museos de ciencia, revistas como Nature y Muy Interesante, canales como Discovery Channel (y todos sus primos) y hasta iniciativas Españolas muy famosas como el programa Redes de Eduard Punset. El objetivo en todos los casos es siempre el mismo: explicar de manera sencilla cómo avanza la ciencia.

Durante esta semana se ha llevado a cabo el 27º Congreso de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN) en la ciudad de Huelva y he tenido la oportunidad de escuchar trabajos de investigación increíbles. La SEPLN, como su nombre lo indica, abarca la investigación relacionada con el procesamiento del lenguaje natural (PLN); esto es, diseñar y explorar las formas en que podemos utilizar el lenguaje para alcanzar nuestros objetivos.

Aplicaciones de PLN los usamos a diario si somos frecuentes en internet: en buscadores, traductores, sitios de preguntas, críticas de cine. Los buscadores utilizan PLN para darse cuenta que cuando escribes “perritos calientes” no te refieres a animales pasando calor sino a una comida, y para ofrecernos la muy conocida función de “quisiste decir…” cuando escribimos mal alguna búsqueda.

En este congreso se presentaron trabajos de investigación en áreas aún más interesantes y que considero deberían darse a conocer. La cuestión es encontrar una forma adecuada que llame la atención al público en general.

Presentaron un proyecto español llamado Simplext para realizar simplificaciones de texto y ayudar a personas con síndrome de Down o dificultades cognitivas. Su objetivo es parafrasear de forma automática textos que puedan resultar complejos sustituyendo las partes complicadas por palabras más sencillas. Por ejemplo: “El parque nacional tiene una flora y una fauna espectaculares” -> “El parque tiene flores y plantas muy bonitas”.

También hubo trabajos que utilizan PLN para aplicaciones médicas. No lo sabía pero era fácil de suponer: si encontrar las tonterías que buscamos en Google a diario puede ser complicado, imagínate cómo será buscar casos médicos relacionados con algún síntoma o tratamiento específico para comparar diagnósticos, o buscar imágenes de encefalogramas o radiografías similares vinculadas a un caso en especial. Una demo llamada MDFaces relacionada con medicina leía diagnósticos médicos y detectaba automáticamente los síntomas, tratamientos y enfermedades mencionados y ofrecía entonces información específica de cada aspecto. Y todo esto con PLN.

Es lo que me gusta de los congresos. Además de viajar y conocer gente, me permite conocer todas estas iniciativas cuya finalidad es ayudar a la gente. Lo único que creo que falta es que la divulgación sea más general. Explicados de manera correcta, pueden ser de interés público (si no, no se explicaría el éxito de Punset) y personalmente creo que aportan mucho más que mil programas del corazón, “reality” shows enlatados o cinco páginas diarias de periódico durante casi tres meses sobre si Fàbregas iba o no al Barça. Lástima que seamos a veces tan básicos.

Cuéntame, ¿cómo divulgarías estos eventos para hacerlos atractivos al público en general? ¿crees que sea posible?

One thought on “Llevar la ciencia al público en general

Deja un comentario