Personalizando la Playbook

Hoy se pone a la venta en España la tableta de RIM y en los próximos días se sumarán México (15 de junio), Venezuela (15 de junio) y Colombia (24 de junio). Es por ello que he decidido dedicar parte del blog a enseñarles algunas funciones útiles para sacarle el máximo provecho a nuestra tableta.

Comenzaré con una de las primeras inquietudes que se me presentaron al utilizar la mía y es la personalización de la pantalla principal. Lo primero que quise hacer fue colocar las aplicaciones en mi orden preferido y cambiar el fondo de pantalla. Después de todo, la pantalla principal es como el escritorio de nuestro Blackberry o PC y siempre queremos tener nuestras aplicaciones principales en nuestros lugares favoritos y una buena imagen que mostrar.

Cómo cambiar el fondo de pantalla de la Playbook

  1. Seleccionamos la aplicación “Pictures” (no sé si luego la traducirán a español como “Imágenes”, por ahora me aparece en inglés) que es la que nos muestra todas las imágenes que tengamos guardadas en la tableta.
  2. Una vez allí ubicamos la foto o imagen que queramos utilizar como fondo y la seleccionamos para que se ocupe toda la pantalla.
  3. Luego, deslizamos el dedo desde el marco superior hasta el centro para mostrar el menú de la aplicación.
  4. Finalmente, seleccionamos la opción “Establecer como fondo de escritorio”, la cual aparece en el extremo derecho.

Un mensaje de confirmación nos indicará que la imagen ya se ha colocado como fondo de escritorio (a mi me aparece en inglés: “Setting selected picture as wallpaper”). Para ver cómo ha quedado, deslizamos el dedo desde el marco inferior hasta el centro para ver el escritorio. Si queremos volver y elegir otro fondo, simplemente seleccionamos de nuevo la aplicación “Pictures” y repetimos el proceso.

Cómo mover las aplicaciones de lugar en la Playbook

  1. Mostrando el escritorio, tocamos la flecha del extremo derecho para ver todas las aplicaciones.
  2. Ubicamos la aplicación que deseamos mover de lugar y la tocamos por unos segundos.
  3. Los iconos de las aplicaciones comienzan a titilar para indicarnos que estamos en la modalidad de edición.
  4. Ahora podemos mover la aplicación con el dedo al lugar que deseemos.
  5. Si movemos una aplicación de la sección (o pestaña) “Todo” a cualquier otra sección, como por ejemplo “Favoritos”, la aplicación se copiará (estará tanto en “Todo” como en “Favoritos”). Podemos copiar una aplicación de “Todo” a varias secciones, por ejemplo copiar el juego “Need for Speed” a “Juegos” y “Favoritos”.
  6. Si movemos una aplicación de una sección distinta a “Todo” a otra, por ejemplo de “Favoritos” a “Juegos”, la aplicación desaparecerá de la primera sección para aparecer en la segunda, es decir, desaparecerá de la sección “Favoritos” y aparecerá en la sección “Juegos”. Las aplicaciones siempre se muestran en la sección “Todo”.
  7. Mover una aplicación entre secciones no la borra de la tableta.
  8. Para finalizar tocamos la marca de “check” que se encuentra en la barra de pestañas, a mano izquierda.

Para confirmar que nuestros cambios se hayan hecho correctamente, nos vamos a la pestaña deseada (bien sea tocándola en la barra de pestañas o barriendo con el dedo la tableta en esa dirección) y observamos que allí se encuentra la aplicación copiada (o movida).

Cómo eliminar aplicaciones de la Playbook

  1. Mostrando el escritorio, tocamos la flecha del extremo derecho para ver todas las aplicaciones.
  2. Elegimos la pestaña “Todos”.
  3. Ubicamos la aplicación que deseamos eliminar y la tocamos por unos segundos.
  4. Los iconos de las aplicaciones comienzan a titilar para indicarnos que estamos en el modo de edición.
  5. Tocamos la papelera que aparece debajo de la aplicación que deseemos eliminar.
  6. Confirmamos nuestra tocando el botón “Eliminar”.
  7. Si estamos en una pestaña distinta a “Todos”, como por ejemplo “Favoritos”, en vez de una papelera aparecerá una “X” debajo de la aplicación y si la presionamos, la aplicación desaparecerá de esa sección (sin mensaje de confirmación) pero no se borrará. Siempre podrás encontrarla nuevamente en la pestaña “Todos”.
  8. Para finalizar tocamos la marca de “check” que se encuentra en la barra de pestañas, a mano izquierda.
  9. Hay aplicaciones por defecto que no se pueden eliminar, como el reloj, las aplicaciones de imágenes y video, la calculadora y algunas otras. Estas podemos eliminarlas de todas las pestañas excepto de la pestaña “Todo”. Por lo tanto no se eliminan de la tableta.

Bien, espero que estos trucos les sean útiles y que así puedan darle a su Playbook un toque más personal. Para terminar, me gustaría saber qué tal les va con la Playbook, qué es lo que más le gusta de ella y cuál es el uso principal que le dan.

Recuerden que pueden dejarme cualquier comentario y que si les gusta la entrada, la pueden compartir a través de Facebook o Twitter, o si son más clásicos, enviar el enlace por correo.

41 thoughts on “Personalizando la Playbook

    1. Hola Carlos.
      He estado buscando cómo eliminar una canción del PlayBook pero no encuentro la opción dentro del programa “Music”.
      Descárgate “AIR Browser”. Es una aplicación gratuita que sirve de explorador de todos tus archivos del PlayBook. Allí puedes eliminar, renombrar, mover y copiar archivos como quieras, incluyendo tu música.

    1. El icono es un acceso directo a la página web de Twitter. Lo que puedes hacer es ir a la página a través del navegador y agregarla como favorito. Lo malo es que no tendrás el pajarito como icono sino que será una captura de pantalla de Twitter, pero servirá como el icono que tenías antes.
      Puedes revisar mi artículo de cómo agregar favoritos al escritorio para ayudarte.

  1. Cuando estoy navegando en cualquier página y veo una imagen y la quiero guardar como o descargarla como le hago? Me Ayudas? Gracias

    1. Hola Josue.
      Es fácil, toca por unos segundos la imagen que quieras guardar y te aparecerá un menú con varias opciones, entre ellas “guardar imagen” :)
      Pruébalo y me cuentas qué tal.
      Saludos.

  2. Pongo cualquier wallpaper y la imagen establecida me sale super grande como puedo hacer para que me salga bien ??

    1. Hola Dave.
      La verdad es que la aplicación de Imágenes es bastante limitada. A mi también me pasa lo mismo. La imagen no se adapta a la resolución del PlayBook, así que si es más grande que la pantalla, queda cortada :(
      A ver si hay una actualiza que corrija eso u otra aplicación que si haga las cosas como son.
      Saludos.

  3. Hola yo me baje una aplicación que se llamaba photo collage que tenia como foto un lorito..bueno la cosa es que podía editar fotos y salia un opción para poner esa foto como fondo. Lo ideal pero cuando entre a imagines para cambiar el fondo ya no se podía se quedo con el que puse en esa aplicación intente reiniciar mi playbook pero igual no se podía cambiar el fondo.. Que puedo hacer. Por que ya elimine la aplicación para ver que pasaba pero igual.

    1. Hola Thais.
      No estoy familiarizado con esa aplicación. ¿Es posible que al eliminarla, hayas eliminado todas las imágenes del PlayBook? Porque si no, deberías poder ir a la aplicación de Imágenes (la que trae el PlayBook) y elegir una de las originales como fondo.
      Saludos.

  4. como elimino todas las aplicaciones descargadas de mi cuenta de app world, es decir, descargue una aplicacion y no me gusto y la elimine pero se va directamente a desinstalados y no quiero que esten ahi, como le puedo hacer para que esa lista quede sola ???
    graciiasss

    1. Hola Elvia.
      No puedes eliminarlas. En AppWorld queda un registro de todas las descargas que has realizado con tu cuenta de BlackBerry ID.
      Esta lista no ocupa espacio en tu dispositivo. Las aplicaciones están totalmente desinstaladas. Simplemente es un historial de tus descargas.
      Saludos.

  5. Hola, tengo una aplicación que he descargado, el detalle es que por error borre el icono, ahora no puedo acceder a ella, aunque en mi appworld aun sigue como instalada, como puedo recuperar mi icono…

    1. Hola. Te recomiendo que desde AppWorld lo reinstales. es decir, elimínalo y vuélvelo a instalar. Usualmente, si el icono no esta en ninguna de las pestañas del Playbook es que la aplicación ya esta desinstalada. Espero que esto te ayude. Saludos.

    1. Hola Saul.
      Disculpa el retraso en responder.
      Es posible que si conectas la tableta al ordenador puedas reestablecer las aplicaciones iniciales.
      Inténtalo.
      Saludos.

  6. Borre los favoritos de mi playbook y quiero recuperarlos pero que me salga el icono que estaba y no una captura de la pantalla es posible de alguna manera?

    1. Hola Jav.
      A mi me pasó lo mismo con Twitter que era un link al navegador. Ahora he quedado con la captura de pantalla :s
      No sé si es posible recuperar el icono del primer favorito. Diría que no. A ver si alguien que lea esto nos enseña.
      Saludos.

    1. Hola Kaari.
      Quizás puedas recuperar la aplicación de video conectando la tableta a la computadora y restaurando desde AppWorld. No lo he probado pero puedes intentar.
      Saludos.

  7. Disculpa, moviendo las aplicaciones, accidentalmente tenia el acceso de appworld, iba a moverlo y lo arrastre hasta arriba y ya no esta, como puedo recuperarlo? Ahora entro a appworld desde la página y es algo más complicado, te agradecería mucho si me ayudarás a recuperar el acceso.

    1. A través de la página web deberías poder descargar AppWorld para tenerlo de nuevo en la tableta. Prueba buscar “AppWorld download” desde la tableta en Google, a ver qué te sale.
      La otra opción es que conectes la tableta a una computadora y restaures el OS.
      Saludos.

    1. Hola Araoz.
      Estos videos son de una versión antigua del OS del Playbook. Ahora la apariencia ha cambiado, a pesar de que la forma de mover los iconos y poner fondo de pantallas sea la misma.
      Saludos.

  8. Hola soy de vuelta kaary
    Eta vez tengo problemas con app world
    No me deja buscar cosas en el buscador,eso sería ese contenido de general o algo asi?
    Porque puse el app en general,adolecentes más que adolecentes y adultos y todavía no me deja buscar en el buscador
    Porfavor necesito ayuda

    1. Hola Edgar.
      Pues debe estar en algún otro tab o en una carpeta que hayas creado. Las carpetas se crean cuando pones una aplicación encima de otra.
      ¿Ya encontraste el navegador?
      Saludos.

    1. Hola Mariandrea.
      Las distintas pantallas en el navegador se llaman pestañas. Puedes tener varias pestañas a la vez. No es exactamente lo mismo que varias pantallas pero cumple la función de visitar varias páginas a la vez.
      Saludos.

    1. Hola Dani.
      Sé que la respuesta llega un par de meses antes pero deberías ser capaz de recuperar el icono conectando la tableta a la computadora y restaurando la aplicación.
      ¿Lo conseguiste?

  9. Hola, me puedes ayudar? por error puse una imagen como fondo de pantalla, pero quiero restablecer la original, es decir la que viene de fábrica, lo puedo hacer? gracias.

    1. Hola Rogelio. Disculpa por responder tan tarde. En mi PlayBook las imágenes originales las encuentro en la aplicación Imágenes, sección Fondo de pantalla.
      Una vez allí, abre la imagen que quieras, accede al menú barriendo con el dedo desde el marco superior al centro y toca Establecer como fondo de pantalla.
      Espero que aun te sea útil la ayuda o, mejor aun, que ya hayas podido recuperar la imagen por tu cuenta.
      Saludos.

  10. Hola:
    Lagunex he tratado de reiniciar la playbook y nada botón vol up + vol down + botón encendido el caso es que no veo nada en el display si capturo imagen y las conecto a la pc se ve bein la pantalla capturada pero no puedo ver nada en la playbook agradezco mucho tu ayuda
    P.D. Esto me ocurre desde que enciendo la table
    @csantarellis

    1. Hola Santarelli.

      Intenté reproducir tu problema pero no lo he logrado (o no he entendido del todo qué es lo que pasa con tu tableta).
      ¿Dices que se enciende pero la pantalla sigue apagada? ¿Has encontrado una solución?

Leave a Reply