Cuaresma moderna

Las huellas perdidas

Si la abstinencia tradicional de Semana Santa (no comer carne los viernes de Cuaresma) te parece antigua y sin sentido, ¿por qué no la actualizas?

La cuaresma es el período que va desde el miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo. Es el momento en el que los católicos recordamos las tentaciones de Jesús en el desierto. Si buscamos un poquito en la Biblia es en este momento donde aparece la famosa frase “No solo de pan vive el hombre” (Mt. 4:4 o Lc. 4:4).

Mi intención hoy no es adentrarme a los pasajes de la Biblia ni en detalles de la religión Católica, pues no me considero con la autoridad para hacerlo. Sin embargo, sí es destacar una de las tradiciones de esta época y que es común a otras religiones: el ayuno.

La Iglesia Católica establece que el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo se guarde ayuno y abstinencia. Pero no es la única religión que le pide eso a sus fieles: los judíos ayunan en Yom Kipur, los musulmanes en ramadán y los budistas en el mes de Saka Dawa. Aunque con sutiles diferencias en sus respectivos objetivos, con el ayuno las personan buscan purificación y renuncia de lo material.

En lo que respecta a la abstinencia en la religión Católica, está formalmente definida como la obligación a no comer carne y deben cumplirla todas las personas mayores de 14 años los viernes de Cuaresma, el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. La idea es que voluntariamente seamos capaces de renunciar a nuestros caprichos para centrarnos en las cosas importantes.

Pues bien, la actualización de la que hablaba al principio se refiere a abstenerse por un día de algún capricho moderno. Te invito por un día a dejar de fumar, o jugar video juegos, o revisar Facebook, o escribir en Twitter, o comer dulces… La idea es que elijas algún vicio (que todos tenemos) y te prives de él por un día. Elige bien y te aseguro que sentirás un efecto más grande a una abstinencia tradicional de carne.

Yo por mi parte dejo escrita mi propuesta de abstinencia personal para los viernes de cuaresma: No usaré internet para fines ociosos (Facebook, Twitter, Google Reader, Skype, …), ni iniciaré o responderé mensajes del BlackBerry Messenger (a menos que sean de mi papá).

Deja un comentario