Resumen del Blackberry Developer Day en el Mobile World Congress 2011

Hace dos semanas en Barcelona se llevó a cabo el Mobile World Congress (MWC). Un evento que recibe a los máximos exponentes de las comunicaciones móviles y en donde presentan sus productos más recientes.

Por estar registrado como desarrollador de aplicaciones para Blackberry, RIM me obsequió un pase al evento por lo que tuve la oportunidad de ver personalmente mucho de los productos que llegarán a las tiendas en el transcurso del año.

Mi interés particular por la marca canadiense me motivó a asistir al evento especial que organizaron el martes 15 de febrero, el Blackberry Developer Day.

A continuación les presento una breve lista de las cosas que me llamaron más la atención.

  • Su tienda AppWorld está disponible en más de 100 países, lo que la coloca en el número 1 en cuanto a cobertura mundial, permitiendo el pago en 21 monedas distintas. Actualmente tiene unas 20 mil aplicaciones.
  • Al día de hoy están registrados 55 millones de móviles Blackberry.
  • Un 75% de las aplicaciones que se bajan en su tienda son para el SO 5.0, con lo cual la fragmentación es casi inexistente.
  • 35 millones de personas utilizan el Blackberry Messenger (BBM). Actualmente está enfocado únicamente en texto y mensajes de voz pero se planea que integre video y VoIP en un futuro próximo. El promedio de respuesta de un mensaje en el BBM es de 9 segundos.
  • La distribución de aplicaciones para Blackberry no está limitada al catálogo de la AppWorld. Los desarrolladores son libres de venderlos por cualquier otro medio, si así lo desean.
  • A través del SDK WebWorks es posible crear aplicaciones para Blackberry utilizando únicamente tecnologías web (HTML,CSS,Javascript).

A parte de las típicas charlas de presentación de sus productos (de las que extraje los puntos mencionado anteriormente), también se realizaron talleres para introducir a los desarrolladores a la programación de aplicaciones para el PlayBook, la tableta de RIM. Yo asistí al taller en el que presentaron WebWorks.

Por cierto, tuve la oportunidad de utilizarla y la verdad es que está genial. Actualmente RIM tiene una oferta con la que te obsequian una si desarrollas una aplicación para ella antes del 15 de marzo y te la aceptan en la AppWorld.

Yo estoy por terminar mi aplicación a ver si cuela así que ya escribiré sobre cómo es el desarrollo de aplicaciones para Blackberry.

Y tú, ¿tuviste la oportunidad de asistir al MWC? ¿Qué te pareció?

Deja un comentario