Mi primer juego en GameSalad

Te invito a jugar Lunchtime! (requiere Safari), un juego que hice en diciembre del año pasado. Si lo juegas, me gustaría que me comentaras qué te pareció.

Como muchos de los que estudiamos Ingeniería de Computación, mi motivación inicial fue la creación de videojuegos. Esto no es de extrañar si consideran que he pasado BASTANTE tiempo rodeado de ellos. Desde el Intellivision hasta hoy no he parado de jugar: Atari,  Nintendo, Game Boy, Sega, Super Nintendo, Game Gear, N64, Dreamcast, Play Station, Game Boy Color, GameCube, Game Boy Advanced, XBox, PS2, Wii, maquinitas, computadora y celular. No se asusten, también hice deportes, tuve amigos, coleccioné los álbumes del Mundial y leí cosas, solo que este post es sobre videojuegos.

Adicionalmente, también me gustan los juegos de mesa y los “de campamento”. Si debo ser cronológicamente estricto, uno de los primeros juegos que recuerdo haber hecho es una versión de Monopolio casera que incluía “ir al banco” para sacar efectivo y hacer depósitos. Era interesante porque los depósitos daban intereses pero el tablero tenía muchas casillas y pocas oficinas de banco, por lo que era bastante difícil avanzar en el juego.

Volviendo a los juegos de video y mi paso por la programación, debo empezar por las versiones “solo texto” de Blackjack, el ahorcado para dos jugadores y Mancala también para dos jugadores. Todo en Pascal.

Afortunadamente, varios de los proyectos que me mandaron a hacer estaban relacionados con juegos. En Algoritmos I por ejemplo (la primera materia de la universidad en la que te enseñan a programar), tuvimos que programar un rompecabezas de los que tienes que ir moviendo pieza por pieza alrededor del tablero hasta formar la imagen. También hicimos un clon de marcianitos, una vieja invencible y un jugador de Buscaminas con inteligencia artificial.  Son los juegos típicos para aprender distintas técnicas de programación. Aparte de la universidad, durante el Paro Petrolero en Venezuela, descargué mi rabia programando un tiro al blanco en el que había que dispararle a… bueno, pueden imaginar el resto. Al final tuve que suavizarlo lanzando pasteles en vez de disparar a petición de mi mamá para que no fuese tan explícita la cuestión.

Sin embargo desde 2.006, cuando repetí el rompecabezas para jugar desde un celular Nokia, no había vuelto a tomar el tema y a finales del año pasado encontré una aplicación que me facilitó la tarea: GameSalad. Es un programa para Mac que permite realizar juegos y publicarlos en internet de una manera bastante sencilla, con la restricción que deben jugarse con Safari. También permite portar el juego a iOS.

Mi primera incursión con el programa me llevó a realizar Lunchtime!. Un juego sencillo, de una sola pantalla, en el que controlas a un mesonero que debe tomar órdenes, llevarlas a la cocina y servir los platos. Me sirvió para familiarizarme con la aplicación y redescubrir lo mucho que me divierto haciendo juegos.

Durante la creación de Lunchtime! se me ocurrieron dos juegos más, uno de los cuales ya está en camino. En cuanto estén listos, les aviso.

7 thoughts on “Mi primer juego en GameSalad

    1. Hola.
      Muchas gracias por la invitación.
      Tengo mucho tiempo sin pasarme por Game Salad y es que ahora me he enfocado en dispositivos BlackBerry. Sin embargo, con lo poco que la usé en ese momento, quedé encantado. Gran herramienta para desarrollar juegos fácilmente.

  1. Hola, por casualidad no daras curso sobre GameSalad.? Quiero aprenderlo a usar pero no en tan facil como pensaba…

    Tampoco es que sea muy complicado pero me mata la logica al momento de usar los atributos o crear una regla…

    1. Hola Sandro.
      ¡Qué honor que preguntes! Mi experimento con Game Salad quedó en ese juego sencillo. Me gustó mucho la herramienta pero no me dejaba llegar al público que conozco. Sin embargo, fue una gran experiencia pues facilita mucho la creación de un juego de mecánica sencilla.
      A mi me sirvió utilizar objetos “globales” para comunicarme entre objetos. Hay un blog de Game Salad en español, te dejo el enlace por si te sirve http://gamesalad.es/
      Saludos.

Deja un comentario